viernes, 22 de mayo de 2009

Así festejamos el Día de la TRADICIÓN


"La tradición es un conjunto de costumbres y usos que se transmiten de padres a hijos".
Si la tradición es para un pueblo aquello que lo identifica y caracteriza diferenciándolo de otros pueblos, es necesario resaltar nuestras propias tradiciones; entre ellas destaco: Las reuniones con amigos y familias a comer un asadito criollo, las riquisimas empanadas realizadas en el horno de barro, el mate, la guitarreada,los fogones, el festejo de la pachamama, el canto de las copleras, los distintos festivales, etc.
Tenemos que seguir practicando todas las costumbres y tradiciones para que no se pierdan y se conserven con el tiempo.
Este año festejamos en nuestra escuela el "Día de la tradición" con mucha alegria porque de esa manera nos sentimos mas argentinos.Fue muy lindo ver participar del acto, bailando danzas folkloricas, a la Profesora Antonia Diaz y nuestro compañero Fabio Cruz a quienes presentamos en la foto.

Dario Gutierrez - 3ºB

EL CAJ y el teatro



Esta es una obra musical de la cual participamos chicos de la escuela y egresados.Quisimos transmitir las andanzas del Quijote, que a pesar de su locura, de tanto leer libros, sus palabras, de un cierto modo, transmiten la realidad.
Como experiencia fue algo hermoso porque no se podrá olvidar, entre todos ayudamos para que salga espectacular. A la hora de salir al escenario, desde bambalinas, se sentía el nerviosismo y la emoción, el público ovacionó nuestro talento y es el mejor regalo que puede recibir un integrante que está arriba y siente esa adrenalina. Invito al que quiera participar de una obra teatral, que lo haga porque es una experiencia que no necesita "saber" sino "querer hacer."
A continuación presentamos el elenco:
Quijote: DarioPeralta
Sancho:Julio Lopez
Dulcinea:Emilse Soria
Sobrina: Ivana Morales
Cura: Ale Massa
Licenciado Carrasco: Adolfo Padilla
Bailarina: Natalia Cordoba
Ama de llaves: AngelaMiranda
Angeles: Camila Soria, Adriana Paya
Meseras: Moreno Monica, Terraza Romina.
Lavanderas: Lorena Gutierrez, Balderrama Andrea, Balderrama Luciana, Gamboa Ana, Gamboa Teresa.
Arrieros: Franco Padilla, Andres Aguilar,Adolfo Padilla, Franco Veliz.
Barbero: Franco Veliz, Franco Padilla, Andres Aguilar.
Antorchas: Celina Isa Massa, Ivana Balderrama.
Vestuarista y ayudante de escenografía: Ignacio Jurao,Sandra Rodriguez.
Coordinador: Gustavo Sanchez.

Puesta en escena:Diciembre 2.007-Enero 2.008 en Teatro Enrique Pinti- San Pedro de Colalao
Informantes: Ivana Morales, Julio Lopez de 2º "B"

Una salida muy especial


La Profesora Julia Diaz realizó un viaje de estudios con los chicos de 8vo año con el fin de recabar información para la concreción del proyecto de guía del museo de San Pedro de Colalao para el día 29 de Junio de este año con motivo de festejarse los 150 años de la villa turística.
Los alumnos desayunaron en el Hiper Libertad de la ciudad capital,luego nos dirigimos al MUNT adonde se encuentra ubicado el Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales ;allí disfrutamos de la exibición "Entre manos,garras y pezuñas.La gente y sus animales en el norte indígena".También pudimos ver una muestra de instrumentos musicales de Nora Grupalli que despertó la curiosidad de todos.Seguidamente,volvimos al hiper a almorzar,descansamos un poco y llegamos al Centro Cultural Virla adonde nos recibieron en el Museo Arqueológico y nos brindaron la charla y visita guiada "América indígena.Diversidad Cultural y Tecnología Antigua".
Los chicos se mostraron muy interesados en cada detalle de las explicaciones,levantaron apuntes,preguntaron todo aquello que les intrigaba,al mismo tiempo se divirtieron y compartieron.Fue una experiencia cultural y socialmente enriquecedora.
Agradecemos a la Empresa de ómnibus San Pedro de Colalao porque regaló este viaje a los chicos,a los padres y a la Profesora Julia por todo su esfuerzo.

Capacitación en Concepción-2008

La inauguración del IES


Este acontecimiento tan importante para toda la comunidad de San Pedro de Colalao,como fue el acto de inauguración del IES de San Pedro de Colalao adonde muchos de nuestros queridos ex alumnos tendrán ahora si la oportunidad de realizar estudios superiores,estuvo engalanado con la presencia de autoridades provinciales; y tuvo el marco adecuado con nuestro querido TAKEJKUNA (el coro de quichua),la interpretación en lenguaje de señas del Himno Nacional Argentino a cargo de los chicos de 8vo año con la guía de nuestra amiga Rosita y nuestra compañera Bibiana Medina,además del colorido y fervor tradicionalista de las academias folclóricas.
DESDE AQUÍ AUGURAMOS LOS MEJORES DESEOS

Experiencias significativas

Los chicos de 3ºA Economía y Gestión de las organizaciones, nos cuentan:
"Nuestras experiencias fueron diferentes con el único objetivo de aprender a desenvolvernos en el futuro. Tuvimos MICROEMPRENDIMIENTOS: Artesanías como: pintura, macramé, repostería, costura y artesanía para el hogar.
Hicimos un programa de radio de una hora de duración todos los viernes en la Radio del Pueblo.
Aprendimos a comunicarnos con la audiencia desde nuestro entorno y a enriquecer nuestros conocimientos laborales, empresariales y administrativos.
Las pasantías comenzaron como experiencia laboral y nos ayudaron a mejorar nuestra expresión y comunicación (algunos chicos fueron a la capital a hacer las pasantías en organismos estatales, otros en Concepción y un grupo se quedó en la escuela).
Definitivamente todos crecimos."
Los chicos de 3ºA.-

campamentos



El Dpto. de Educacion Física realizó dos campamentos.Las chicas de 3ºA lo describen :

"Entusiasmadas e intrigadas llegamos a la Higuera,recorrimos el lugar,armamos las carpas y salimos a recoger leña en los ríos.
Nuestro grupo fue el encargado de preparar la merienda ,un rico mate cocido con poleo,pan y dulce de ciruela. Recorrimos caminos,cortaditas,las peñas y el río.Saboreamos en la cena unos apetitosos fideos con salsa.
La noche siguió divertida ,hicimos el juego de las sombra y sonidos,nos dormimos al alba. El segundo día fue fabuloso,caminatas,beber agua cristalina de las vertientes y las montañas que serían como marco de una postal!. Nadamos en la dársena.
Luego comimos un sabroso asado, los juegos y las canciones alrededor del fogón hasta la madrugada.Amaneció el jueves,entre juegos y almuerzo llegó la hora de volver.Tantas experiencias nos pusieron a prueba.Después de compartir tres días fantásticos,divertidos e inolvidables que quedarán en nuestra memoria para siempre. "
Agradecemos a nuestros Profes Marcela y Ramón.

El CAJ


Tener un CAJ (Centro de Actividades Juveniles )en la escuela ha servido para incentivar a los chicos a concretar otras tareas fuera de lo curricular,también es un claro ejemplo de fortalecimiento de la autoestima de chicos que tienen poco rendimiento escolar y a partir de allí,en algunos casos ,poder reinsertarse de manera efectiva en el proceso educativo.Son muchas las participaciones del CAJ en diferentes eventos locales (como las obras de teatro que cada año ofrece a todo el pueblo de San Pedro),regionales,provinciales,etc.Esta vez deseamos compartir una foto de la participacion en el último encuentro provincial de CAJs que se realizó en la ciudad capital de Tucumán.Allí San Pedro abrió el espectáculo con la presentación de la coreografía : Evita.Fue muy aplaudido por las autoridades del Ministerio provincial.
Un agradecimiento a su coordinador : Gustavo Sanchez que trabaja con tanto compromiso y atodos los chicos del equipo de Gestión que lo acompañan desde el primer día.

Qué lujo!


Nuestro querido Profe de Teatro hoy fue noticia provincial y queremos compartir el motivo.
Sebastián Fernandez participó en el Congreso Internacional de Musicales y óperas Rock realizado días atrás en Buenos Aires y ganó una beca para estudiar en Pittsburg (USA) y perfeccionarse en comedias musicales.
Sabemos del esfuerzo y las ganas del joven docente de nuestra escuela para haber concretado este eslabón más en su carrera y también estamos convencidos de que todo lo que aprenda enriquecerá aún más todo su quehacer que con tanta responsabilidad maneja.
¡FELICITACIONES PROFE SEBASTIAN!

Camaradería



Culmina otro año y con mucho orgullo despedimos un nuevo grupo de alumnos que creemos capacitados para enfrentar la vida con voluntad y con fuertes valores morales.Al acto de clausura asistieron muchos padres ,ex alumnos y público en general convirtiéndose una vez más este acto en una fiesta del pueblo.Incluímos fotos que muestran el buen espíritu reinante durante el almuerzo a la canasta compartido con los dos segundos y terceros años junto a las Profesoras Teresa Testa,Beatriz Perez,Marcela Briseño,el Preceptor Gustavo Sanchez y la Sra. Secretaria Adriana Córdoba.Fue un momento muy conmovedor.A la noche los egresados se vistieron con impecable uniforme para recibir sus diplomas.¡Todo lo mejor para ellos!.Gracias al grupo de chicos que iniciaron el blog!

Pasantías


La Profesora Antonia del Valle Diaz comenzó con la concreción del Sistema de Pasantías en el 3er año Economía y Gestión de las Organizaciones.Los alumnos Gerónimo Pondal,karina Martinez ,Laura Guanca y Cinthia Padilla están realizando pasantías en el Sanatorio 9 de Julio en San Miguel de Tucumán ,adonde son recibidos con respeto y afecto.Las alumnas Silcán y Leidi Vanesa Villa están realizando pasantías en la misma escuela demostrando seriedad y responsabilidad.
Por otro lado hacemos notar que las alumnas Genoveva Cruz Y Daniela Córdoba se están desempeñando con gran entusiasmo y responsabilidad en la Municipalidad de Trancas adonde una vez más nos abren gentilmente sus puertas .
A todas las instituciones que reciben a nuestros jovenes :"MUCHAS GRACIAS"

Visitas


Ese mismo día jueves,visitaron nuestra escuela alumnos y profesores de un colegio privado de Los Sarmiento,compartieron un momento de recreación en el patio cubierto de la escuela con los chicos de 8vo año,los profesores del colegio (entre ellos Oscar Arroyo y Luis Zelarayán ), compartieron experiencias con los profesores de nuestra escuela y con la Sra. Rosita que nos da las charlas de quechua y el profe de gimnasia del cole se prendió en la visita de las copleras y también cantó algunas canciones.Al final resultó una jornada muy movida y fructífera.

Tutoría


Los chicos de 1er año A realizaron un trabajo en Tutoría guiados por la Profesora María Teresa Testa que les resultó entretenido y a la vez significativo.Así lo testimonian sus palabras: " Este trabajo consistió en reunirnos en grupos y hacer un rompecabezas.Luego los juntamos a todos.Un integrante de cada grupo sacaba uno cualquiera.Finalmente el grupo que lo armaba primero se llevaba el premio mayor,aunque todos los grupos recibieron un premio.
Este trabajo fue una gran experiencia ya que lo que hicimos lo llevamos a la vida real,por ejemplo: En nuestro grupo se vió mucho la solidaridad,nos ayudamos mucho para hacerlo bien.Nos alentábamos para no bajar los brazos porque al principio parecía muy difícil,pero con ayuda vas encontrando el camino, quizás faltan cosas y te desanimas, buscas culpables y te entristeces pero lo bueno es saber aceptar la ayuda de otros.También es importante no abandonar lo que empezamos por más duro que parezca.Esto trasladado a nuestra realidad como jóvenes nos dice que no dejemos de estudiar por más difícil que sea,aceptar y ofrecer ayuda a los demás.Creemos que este trabajo nos sirvió mucho."
Hacemos notar que la docente mencionada puso en práctica las sugerencias recibidas durante el curso "La tutoría en las escuelas secundarias:Un lugar a construir"al que asistimos e 17 y 18 de Diciembre del 2007 convocados por el Ministerio de Educación de la Provincia y cuyo material recibido hicimos circular entre los docentes tutores

Un grupo de niños del pueblo y alumnos de la Escuela No44 Pcia. de Neuquén junto a la Fundación SUNISAPIS ,representada por Rosita Civallero,cantaron el cumpleaños feliz en Quichua.Fue muy lindo!!

El día de la Independencia


El 7 de Julio,nuestra escuela organizó el ACTO CENTRAL en conmemoración de la Declaración de la Independencia Argentina.Estuvieron presentes autoridades políticas,educativas y sociales.Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Sr.Delegado Comunal y nuestra Directora Prof. María del Valle Zelarayán, volvieron a cantar el Himno Nacional los chicos del coro de quichua ,hubo presencia musical con una banda de música de Rosario de La Frontera.Los niños de la Escuela Nro. 44 bailaron el Pericón tradicional con sus padres.

Lo más emocionante fue el DESFILE cívico y escolar en el cual nuestros alumnos se lucieron.Felicitamos a todos los que trabajaron para realizar este emotivo acto,en especial a :Profesores Antonia Diaz, Claudia Aguilar,Ramón Isasmendi y al Preceptor Gustavo Sanchez.Finalmente la escuela invitó un rico locro a las Agrupaciones Tradicionalistas del lugar.

Los alumnos de 1er año B,realizamos durante las horas de Física que nos dicta la Profesora Adriana Barrionuevo, un proyecto para demostrar que existen distintas maneras de aprovechar la energía producida por el sol y no dañar a nuestro planeta.

Como decía uno de nuestros compañeros ..."La energía solar es una energía no convencional renovable que nos suministra el sol"y tuvo mucha razón ya que el sol es una fuente inagotable de energía.

El proyecto consistía en mostrar a nuestros compañeros que la energía eléctrica,nuclear,gravitatoria,etc.,no son las únicas que existen y que hay otra a la que no se le presta tanta atención :LA ENERGÍA SOLAR.
Varios grups presentamos trabajos.Como se aprecia en las fotos,unos alumnos exponen :"El colector para captar la energía solar".

Ideogramas






"Los chicos de 3er año Polimodal "A ", realizaron "Producción de ideogramas" que surgieron a partir de la lectura de la lírica barroca hispanoamericana del siglo XVII y la lectura de poetas vanguardistas ,guiados por la Profesora Beatriz Perez .
Los jóvenes trabajaron con las consignas :Escribir dibujando poemas con aroma de adolescencia,bibujar escribiendo poemas.
Una alumna manifiesta:..."La experiencia de hacer una producción de ideogramas estuvo muy buena.En mi caso particular busqué poesías de otros autores y le dí forma según sus contenidos.Primero no sabía cómo la iba a armar ,entonces empecé a jugar con las palabras y con las hojas,y así ocupé mi tiempo que se convirtió en algo productivo,divertido y bueno"...Leidi Villa
Estas son algunas de las producciones:
"Cantar es mi pasión,es mi ilusión.Si no canto,a mi corazón le falta una nota de amor."Yeni Cruz
"Hay personas que a la vida no la saben aprovechar,yo te ofrezco mi corazón para que comiences a triunfar,aprovéchalo y no me vayas a defraudar..."Julia Lopez
"Un libro hace que la vida de un chico sea más grande."Daniela Córdoba
"El amor de la luna para el resto del mundo es como mi amor por un corazón profundo"Jonathan Sanchez
"Mi estrellita que me guías,de noche y de día,dando esperanza y alegría.Me pregunto cuántas escaleras tendré que escalar y así poderte alcanzar.Noche de luna,noche de estrella,la más brillante..."Luján Saso

"El corazón no se hizo para amar sino para sentir el dolor después de haber amado..."Karina Martinez
"Seguir soñando,seguir
Ideando un futuro mejor,sólo
Depende de vos,cuidate
Aceptá este consejo,usar protección ,siempre."Ana Gutierrez
"Los logros más importantes no se miden sólo por los resultados sino por el esfuerzo que ponemos ,si querés aprender..."enseñá "David Cata
"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vvir sus sueños"Laura Guanca
"Chispa que en la noche,se enciende y se apaga.De pronto una estrella,de pronto la nada.Sombra de mi angustia,chispa de mi sonrisa.De pronto una estrella,de pronto la nada."Jorge Bustos
"Para un mundo nuevo debemos renovar la vida sin un futuro negro de piercing,abuso sexual,violencia familiar y tabaco..."Ana Erazo





El jueves pasado fuimos con los chicos de 3er año Polimodal de ambas modalidades a la muestra que se titulaba "Un futuro para todos" en Yerba Buena y adonde se mostraban variadas opciones de estudios superiores,de nivel universitario,terciario y cursos de capacitación.Primeramente fuimos a Casa de Gobierno adonde nos brindaron una muy buena charla explicativa histórica-cultural del Salón Blanco,luego fuimos al Centro Cultural Virla adonde apreciamos las exposiciones del momento entre ellas una de Fotografías sobreIslas Malvinas.

Fue una jornada distinta y linda.Algunas de las alumnas afirmaron que les gustó la experiencia principalmente porque hace tiempo que no compartían las dos modalidades las mismas salidas lo que favoreció el reencuentro.

Agradecemos al Ministerio de Educación de la Provincia y a la Empresa de ómnibus de San Pedro de Colalao que hicieron posible esta salida.También a los Profesores Ricardo Tolosa,Beatriz Perez y Gustavo Sanchez que nos acompañaron.

Llega la primavera

Y con ella los recuerdos de los alumnos que pasaron por nuestras aulas
Deseamos recordar y representar a todos nuestros queridos ex alumnos con las imágenes de los chicos del 3er año Polimodal B del año 2007 que fueron los primeros en compartir experiencias educativas con las TICs y en especial con este blog.


La semana de los chicos

Fue inolvidable.Hubo imitaciones,competencias,expresiones artísticas y juegos sanos.Conocimos la banda "SIN SENTIDO" formada por alumnos de 3er año A ,que estuvo genial (ellos también tienen sus propias canciones!).En el medio,festejamos el día del profesor con los compañeros presentes,tambien compartimos un almuerzo profesores y alumnos y al final recibimos la visita de la Vírgen de LUJÁN.fELICITAMOS A TODOS LOS CHICOS POR LO BIEN QUE SE PORTARON en especial a los que organizaron la semana y a los profes que acompañaron.